miércoles, 18 de mayo de 2011

Diferencia entre la web y la edición impresa

Los importantes medios gráficos de comunicación, como es el diario Clarín en Argentina, cuentan con el apoyo de un sitio web donde también brindan muchísima información, pero la noticia no es tratada de igual manera que en la edición de papel.

En el caso de la cobertura del último superclásico del fútbol argentino que se disputó el último domingo se puden marcar algunas de estas diferencias.
La página web tiene la posibilidad de actualizar a cada instante la información y es mucho más sintética y directa. Además corre con una ventaja para el lector, aparecen enlaces que conducen a otras noticias que se relacionan entre sí.
En la página Clarín.com podíamos ver, durante el transcurso del partido, los acontecimientos más importantes. Incluso el minuto a minuto del encuentro. También, como vimos en los análisis de las Webs Periodísticas, estas cuentan con la posibilidad de introducir audios y videos y por ello se podían ver los goles a los pocos minutos que fueron marcados. Al finalizar el clásico, la crónica que presentó la página fue muy sintética y muy puntual de los hechos más trascendentes del partido.

En el diario todo funciona distinto. Los redactores tienen la posibilidad de tratar la noticia con mucha más calma porque esta recién se publicará en la edición del día siguiente, y en este caso la crónica del partido fue mucho más amplia y detallada con datos que se pueden adquirir con el paso de las horas post partido.
Por la trascendencia e importancia de este partido se le dedicaron mucho espacio dentro del diario, de hecho fue la noticia principal en la tapa del mismo, por lo que la información fue abundante.
Se hizo un minucioso análisis táctico de cada equipo, la actuación del árbitro Losteau, las repercusiones que dejó el Boca - River y de todo el contexto que envuelve a esta clase de acontecimientos.

En conclusión, la edición de papel es más profunda en cuanto al tratamiento de las noticias debido al tiempo que cuenta para tratarla. No así la página web que es más veloz, eficaz y puntual para dar a conocer la información

miércoles, 4 de mayo de 2011

Webs periodísticas


Webs Periodísticas



Este portal digital uruguayo es de los más visitados en el país oriental.
La página es actualizada a cada instante con noticias de último momento. El lector puede acceder a fácilmente a los datos del tiempo, y a las secciones más comunes como política, deportes, servicios, clasificados.
Dentro de sus suplementos aparecen como agopecuario, cultural, domingo, el empresario y el escolar, entre otros. Esto le da la posibilidad al internauta de leer informaciones específicas.
El usuario, además tiene otros motivos por el cual visitar este sitio. Tiene una galería de imágenes muy buena que da a llamar “El mundo en imágenes”. Además cuenta con videos y recomienda blogs a los lectores.


Este sitio periodístico nace a través de un diario no muy antiguo, La opinión. Cumplió el año pasado sus 50 años de vida.
En su sitio virtual le da al lector una participación especial y protagonista. Propone un espacio llamda “Opinión Web”, donde a través de las redes sociales, los usuarios pueden dejar todo tipo de comentarios.
En general, presenta características similares a cualquier portal informativo con sus diferentes secciones, pero estas no son tan comunes de ver en cualquier sitio. Opinión, participación y vida de hoy son algunas de estas secciones que dejan en claro que la página esta pensada, además de informar, para darle participación activa a los lectores.
No abunda la publicidad ni las opciones multimedias. El sitio presenta una caricatura diaria donde se descontractura la imagen de algún personaje destacado.

Toda la información la podemos encontrar en lanación.com.py, un diario digital que no sale de lo común pero tiene todo lo que el lector pueda servirle. Desde política hasta deportes pasando por todas las secciones.
Presenta las noticias de manera simple y ordenada. En el margen derecho del sitio podemos encontrar un recuadro dedicado únicamente a los audios de una radio paraguaya. También las noticias destacadas y todos los videos.
El archivo del diario digital y del diario impreso posibilita la búsqueda fácil de las noticias aunque no sean actuales.
Además tiene relación directa con dos radios con las redes sociales. Y posee secciones como ranking del día, para los destacados, y postales de la semana.


El diario la razón de Bolivia, es uno de los más importantes de su país. En su página web cuenta con importantes herramientas multimedia.
El sitio cuenta, como mucho de los medios virtuales, con variadas alternativas para el lector a la hora de tener acceso. Además de estar vinculado a las redes sociales más importantes, como lo son Facebook y Twitter, también brinda la posibilidad de estar informado todo el tiempo agregando esta página como aplicación en el celular.
La presencia de audios, imágenes y videos característicos de las webs periodísticas, sobre todo. Pero esta posee también datos útiles como las cotizaciones de las diferentes monedas, la cartelera de cine, vuelos y demás datos interesantes para el lector.
Además en la página se puede encontrar la edición impresa del diario y la portada aparece siempre en el margen derecho.
El medio lleva como eslogan: “diario nacional de Bolivia”.